Cuestionarios de Estudio

El Libro de  2ª. De Crónicas
Capítulos      1-3
Cuestionario no. 80

Estudiemos el capítulo 1 en principio y contestemos las siguientes preguntas.
1.    En los primeros 4 versos de este capítulo podemos ver una obra que David (la vida en el espíritu) dejó inconclusa. ¿Cuál fue? ¿Qué había quedado separado? Traduciendo esto a nuestra vida espiritual ¿Qué significa? y llevándolo a nuestra vida, ¿es esto lo correcto en nuestras vidas espirituales? 
2.    El verso 3 nos muestra que el altar de bronce estaba en Gabaón también. Este altar era el lugar donde el pueblo ofrecía sus animales para la expiación de sus pecados (antiguo testamento). Bezaleel que quiere decir “en la sombra de Dios”, hijo de Uri (ardiente), hijo de Hur (lino blanco), lo había construído. ¿Qué le muestra esto en lo pràctico-espiritual?
3.    Derivado de la pregunta anterior note algo y tomando en cuenta lo que representaba y significaba el altar de bronce. ¿Que sucedió a Salomón cuando este fue ante el altar de bronce? ¿Qué significa este hecho e nuestra vida espiritual?
4.    ¿Qué fue lo que Salomón pidió a Dios en aquella ocasión? y ¿Cuál era el propósito para lo que lo pidió?
5.    Lea 1ª. Crónicas 28:3 y ahora lea el verso 10 de este capítulo. ¿Puede notar la diferencia entre el reino de un hombre y el otro? ¿Cuál fue el principal propósito del uno y el del otro? Dígalo en una sola palabra clave para cada uno de ellos.
6.    De acuerdo a las palabras claves encontradas en la pregunta anterior, ¿Qué significan estas palabras en su vida personal, práctica y espiritual?
7.    Al finalizar este capítulo podemos ver algo, que comparado con Deuteronomio 17:14-21 nos da una idea de como se vislumbran cosas incorrectas en el reino de Salomón. ¿Qué está pasando? y ¿Qué palabra salta en su mente al ver todo esto?
8.    Ahora lea también Salmos 20:7 e Isaías 31:1 y comente que estaba pasando con Salomón. Traduzca esto a su vida espiritual también y diga como lo interpreta.

Antes de ir al capítulo 2 le recordamos que muchos hechos bíblicos no están escritos cronológicamente. Ahora si entremos al capítulo 2 de este libro que cuenta en si mismo con muchas historias que podemos ver también en los libros de Reyes. Pero a diferencia de los libros de Reyes que son mas históricos, estos son mas espirituales.
9.    Para contestar las siguientes preguntas, hemos de entender que usted y yo somos la casa espiritual que se está construyendo para Dios. Al principiar este capítulo podemos ver que la casa para Dios tomó a 153,600 hombres, de los cuales 80,000 cortaban madera y 70,000 estaban transportando la carga. Lea también los versos 8-10 de este capítulo. Salomón expresó que se necesitaba mucha madera para construir la casa para Dios. Tomando en cuenta que la casa para Dios es usted, ¿De que o de quien es figura espiritual la madera en este caso? ¿Por qué lo entiende así?
10.    Era necesario un gran número de estos hombres cortando la madera para construir la casa para Jehová. ¿Qué puede significar esto como figura y además aplicándolo a nuestros días y a nuestra vida? Para su ayuda puede leer Colosenses 3:1 y 1ª. de Juan 2:1.
11.    Y en todo caso, ¿de quien o que es lo que simbolizan todos esos hombres que trabajaban en la carga y construcción de la casa de Dios, esto aplicándolo también a nuestra vida espiritual?
12.    Hiram (blancura) rey de Tiro (roca), fue requerido por Salomón para hacer la casa de Jehová, como había sido requerido para hacer la casa de David (la vida en el espíritu). ¿De quien es figura este rey en medio de este contexto?
13.    Despúes de leer los versos 2:5-9, ¿Qué concepto tiene de la tarea que ha de hacer con su vida espiritual? ¿Es el mismo que hasta antes de comenzar a estudiar la Biblia?
14.    Salomón le pidió a Hiram rey de Tiro que además de la madera que le enviaría, le enviara a un hombre que fuera diestro, hábil y entendido para trabajar en diversos materiales. Este hombre se llamaba Hiram-abi, que quiere decir “padre de blancura”. Note usted que el nombre entre el rey y el hombre enviado es casi igual, pero, ¿de quien es figura este hombre ahora en la casa espiritual que estamos construyendo para Dios? Avale su respuesta con un verso del Nuevo Testamento
15.    Para construir la casa de Jehová (figura de nuestra casa espiritual para Dios) la madera tenía que hacer una travesía. Lea primero Romanos 8:32 y 2ª. Pedro 1:3-4. Luego observe lo siguientes significados que están escritos en desorden de acuerdo al pasaje: el mar es el mundo; la madera es una figura de Cristo y la cruz; Jope es “hermoso”; Líbano es “montaña blanca” y Jerusalén es “fundada en paz”. ¿Qué entiende de todos estos significados acerca de cómo Dios va construyendo nuestra casa espiritual?
16.    Finalmente, al terminar el capítulo 2, se vuelve a decir del número de personas utilizadas en la construcción de la casa de Jehová: 153,600 extranjeros. ¿Por qué extranjeros? ¿A quienes apunta en lo espiritual esto para construir la casa de Dios de hoy? 

Terminemos hoy con el capítulo 3. Recordemos que la narrativa de Crónicas es espiritual por excelencia, mientras que la de los libros de Reyes es más histórica. Por ello, encontrará que se habla de detalles que no se mencionan en los libros de Reyes y que nos llevan a evocar profundos aspectos espirituales.
17.    La casa se comienza a edificar en el Monte Moriah (Visto de Jehová). Dos acontecimientos son los mas importantes y trascendentales que se suceden ahí bíblicamente hablando. Investigue cuáles son primero, uno es del que estamos hablando. ¿Qué significado e importancia tienen cada uno de ellos y que nos dicen en lo espiritual la suma de estos dos acontecimientos?
18.    Un material predomina en la construcción de la casa en todas sus partes, ¿Cuál es y que simboliza este material?
19.    En una narrativa tan espiritual como mencionábamos, hasta los clavos son mencionados, ¿Es esto realmente espiritual? ¿A que le recuerda esto? Y de nuevo, ¿Qué le hace ver que hayan sido hechos de este material tan mencionado?
20.    En la descripción del interior de la casa construída estaban presentes por todos lados unas figuras, ¿de quienes eran? ¿Qué simboliza la presencia de estas figuras en todo el interior de la casa?
21.    También se menciona la hechura de otro elemento: el velo. Que tenía colores y materiales muy específicamente descritos. Relacione los colores y sus materiales con sus significados (para ello se presentan dos columnas, las que están en desorden); luego lea Mateo 27:51-54 y explique como entiende ahora el pasaje de Mateo después de haber relacionado los significados:
1.    Carmesí            Autoridad
2.    Azul            Pureza, Santidad
3.    Lino            Realeza, Reino, Majestad
4.    Púrpura            Sangre de Cristo, Sacrificio.
22.    Al final del capítulo se describe que fueron puestas dos columnas de bronce (símbolo de justicia y juicio) al frente del pórtico del templo. Fueron nombradas cada una y se llamaban una, Jaquín (“El establecerá”); y la otra Boaz (“En El hay poder”). ¿Qué cree usted que se nos trata de enseñar con este hecho? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario